Agifes cumple 30 años!

30 aniversario Agifes

Hoy ha sido un día grande para nosotros. Decir que Agifes es uno de nuestros clientes más especiales se queda corto. La asociación ha comenzado hoy sus celebraciones por su 30 aniversario con un acto cargado de emoción, recuerdos y apuesta de futuro. Llevamos 18 colaborando con Agifes en labores de sensibilización y, sinceramente, pocos trabajos son tan gratificantes.

Estamos especialmente orgullosos del resultado del evento, que ha servido para repasar los avances producidos en materia de salud mental durante las últimas tres décadas, desde que en 1985 se reconoció el derecho de las personas con trastornos psíquicos graves a recibir un tratamiento adecuado dentro del ámbito comunitario. El pasado y el presente de Agifes han quedado recogidos en tres vídeos que hemos preparado y que se han proyectado durante un acto en el que no han faltado los testimonios de familiarespersonas con problemas de salud mental que han aportado su experiencia personal.

En el momento de los homenajes, Agifes ha reconocido la sensibilidad y el apoyo recibido por Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que se ha implicado en la búsqueda de un enfoque humanista y garantista en los casos en los que han estado implicadas personas con enfermedad mental. Subijana ha recibido el galardón y ha agradecido que la asociación le haya “ayudado a poder ayudar” a los demás enseñándole a entender al colectivo. “No hay nada más significativo para el humano que ayudar al humano”, ha concluido.

Vicente Areta, presidente de Agifes, ha reclamado a las instituciones la creación de más estructuras y servicios para atender al creciente número de personas con problemas de salud mental. Además, ha recalcado que, pese a los éxitos cosechados por Agifes a lo largo de sus 30 años de existencia, “aún nos queda un largo recorrido en los ámbitos de la sensibilización y de la inclusión social normalizada de las personas con trastorno mental”.

Entre los testimonios que se han podido escuchar en la sala, ha sido especialmente emotivo el relato de una hermana de una persona con enfermedad mental. En su intervención, ha narrado la dificultad de afrontar un “proceso terapéutico muy largo«, que en un principio tenía como objetivo aprender a ayudar a su hermano y que, finalmente, le «ha enriquecido mucho a nivel personal”. Además, ha expresado que la familia “ha tenido que aprender a hablar de adulto a adulto” y a potenciar las capacidades y autonomía del familiar afectado.

El acto ha concluido con las palabras de Rosalía Sánchez, familiar y miembro de la junta directiva, que ha reconocido la labor realizada por todos los trabajadores de Agifes, “que son, sin duda, el motor de la asociación”. En concreto, ha alabado la estrategia de “enfocarnos en las potencialidades” de las personas con enfermedad mental “y no tanto en los síntomas”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.