El ‘boom’ de Muebles LUFE: claves de nuestra estrategia

Es complicado escribir este post, porque el impresionante éxito de la campaña que hemos realizado para Muebles LUFE, de la mano de la empresa LOMBOK, ha superado nuestras propias expectativas. Hemos aplicado nuestro sistema de trabajo habitual, pero sinceramente, vemos muy complicado lograr una repercusión similar en el futuro. ¡Pero ahora toca disfrutar de lo conseguido!

Baste decir que nuestra campaña de comunicación, combinada con otras acciones en redes sociales, ha permitido a Muebles LUFE obtener una enorme difusión en los principales medios de comunicación españoles e incluso internacionales. Sin ánimo de aburrir, hemos logrado que la información sobre esta empresa guipuzcoana centrada en el diseño, fabricación y venta de muebles de bajo coste, cuidado diseño y alta calidad, creados con madera maciza procedente de bosques autóctonos y con certificación ecológica, se haya hecho un hueco en las principales agencias de comunicación españolas, los diarios de mayor audiencia (El País, el Periódico de Catalunya, ABC, El Correo….), televisiones (TVE, Telemadrid, EITB…), radios (la Ventana de la SER, RNE, Radio Euskadi, M80…) y revistas especializadas (Elle, Woman, Modern Decoration Home, AD…).

En paralelo, este ‘boom’ mediático ha provocado un impresionante incremento en las visitas a las web de Muebles LUFE y en los pedidos diarios, con un incremento del 100% en la facturación vía comercio electrónico, el único canal de venta de la empresa. Durante varios días del mes de abril, los pedidos diarios llegaron a tal volumen que obligaron a incrementar la plantilla.

El éxito de esta empresa vasca, con sede en Azpeitia, y rebautizada como “el IKEA vasco”, se ha basado en reducir los costes del proceso de comercialización al centrar su estrategia en su tienda online www.muebleslufe.com. De esta forma, se eliminan los gastos derivados de intermediarios y distribuidores, y se conecta directamente al cliente con la fábrica. Al mismo tiempo, a través de sus redes sociales, ha fomentado su imagen y la atención al cliente, lo que le ha permitido atesorar una audiencia de compradores muy fieles. Su producto estrella es una cama con un precio de 30 euros que puede montarse en apenas cinco minutos.

La prensa como clave

La estrategia seguida para lograr repercusión en medios ha sido la de elaborar cerca de una decena de modelos de notas de prensa, en función de los diferentes tipos de medios de comunicación previamente segmentados (ámbito geográfico, temática, intereses…). De igual forma, a través del trato directo con los medios, incentivamos la publicación de noticias, obteniendo una difusión enorme para la marca a través de una campaña “low cost”.

 

Dado el interés de la propia noticia y el acierto de la estrategia, los resultados fueron inmediatos. Periódicos como El País o El Periódico de Catalunya tuvieron la noticia sobre Muebles LUFE entre las más leídas de todas sus secciones y todas sus ediciones durante varios días, un éxito muy difícil de repetir. Y de igual forma, las principales cadenas de televisión y emisoras de radio comenzaron a solicitar entrevistas para interesarse por la filosofía de trabajo y la apuesta de esta empresa.

La campaña se completó con sucesivos envíos de notas de prensa y ampliaciones de información a los medios interesados, para transmitir datos sobre el enorme alcance que estaba teniendo la campaña. Como resultado, el impacto de las noticias relacionadas con Muebles LUFE se mantuvo durante varias semanas, gracias al goteo de las apariciones en medios y a la aparición, posteriormente, de informaciones que destacaban su “éxito viral”.

Como resultado final, gracias a esta campaña de comunicación, la empresa ha logrado posicionarse con enorme fuerza en el mercado y consolidar un nombre reconocible en toda España. ¡Larga vida al “IKEA vasco”!

Leave a Reply