La nueva campaña de sensibilización de Agifes plantea una Salud Mental al alcance de todos

Estrenamos la nueva campaña de sensibilización de Agifes, la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, bajo el lema Imagina una Salud Mental para todos. Con esta iniciativa, Agifes plantea una *nueva definición de Salud Mental, “útil y al alcance de todos*” con el objetivo de subrayar la importancia de cuidar la mente, tanto a nivel individual como colectivo, para mejorar nuestra calidad de vida. La campaña, que se desarrollará durante varios meses y que incluye videos, charlas, talleres, cursos y concursos, pretende concienciar a la sociedad de que la Salud Mental es un reto colectivo, al que podemos contribuir individualmente a través de pequeños pasos, gestos y metas.

Partiendo de que la OMS reconoce que no existe una definición oficial de Salud Mental, Agifes ha creado la suya propia, que pone el acento en los pequeños logros diarios. “La ausencia de un reconocido desorden mental no implica que tengamos una buena calidad de vida. Y al contrario, que tengamos un determinado trastorno no debe asociarse necesariamente a ausencia de calidad de vida”, explica Nekane Azuabarrena, psicóloga de Agifes, quien recuerda que la Salud Mental es “una cuestión que nos afecta a todos”.

La campaña plantea sencillas pautas que permiten avanzar hacia una vida más plena. “Entendemos la Salud Mental como camino y no como meta. No queremos centrarnos en todo lo que nos queda por mejorar, sino en los pequeños pasos que podemos ir dando cada uno en nuestra medida”, subraya Azuabarrena. La psicóloga alude también a la importancia de cuidar nuestros pensamientos y de disfrutar de pequeños placeres cotidianos. Del mismo modo, asegura que es imprescindible “compartir momentos de nuestra vida con otras personas”. “Debemos ser muy conscientes de que no podemos crecer solos. Necesitamos la compañía y el apoyo de nuestro entorno”. En ese sentido recomienda “escuchar a los demás y tratar de entender su dolor”. “Cuando alguien tiene algún trastorno mental o está en una situación de sufrimiento necesita más apoyo que nunca”, añade.

En el marco de esta campaña, que arranca con un vídeo protagonizado por usuarios de la asociación, se lanzarán nuevos audiovisuales durante los próximos meses que recogerán recomendaciones profesionales y testimonios personales. Asimismo, se llevarán a cabo concursos, conciertos, conferencias, talleres y cursos, que irán concretándose durante los próximos meses.

En el acto de presentación de la campaña, Patxi Martínez, usuario de Agifes, ha explicado cómo le fue diagnosticada su enfermedad hace 30 años, y el proceso personal que ha seguido hasta lograr una vida normalizada. En la actualidad vive solo, de forma independiente, y plenamente integrado con sus vecinos. Ha declarado “sentirse muy bien”, y ha defendido la necesidad de que sigan realizándose campañas de sensibilización “sobre todo para los más jóvenes, quienes, al estar desinformados, caen a veces en el estigma y no conocen la relación entre drogas y enfermedad mental”.

Rdp-campaña-imagina

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.