Día Mundial de la Salud Mental 2013

CARTEL-DMSM

Diversas entidades del área de Salud Mental reclamarán este jueves 10 de octubre en Donostia que no se recorten los derechos de las personas con enfermedad mental, pese a la crisis. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el colectivo se dará cita a las 11:30 horas en el Boulevard Donostiarra, donde solicitará a las administraciones que refuercen los servicios sanitarios y comunitarios para mejorar la calidad de vida de los afectados. El actor Andoni Agirregomezkorta se sumará al apoyo a este colectivo con la lectura ante el público de un manifiesto reivindicativo. 

 

 

Las agrupaciones participantes en la jornada apuestan por potenciar la detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía de las personas con trastornos psíquicos, como medidas que contribuyen a la reducción del gasto de las administraciones públicas. En ese sentido, subrayan la importancia de promover planes individualizados de atención a las personas con trastornos psíquicos y a sus familiares, y reclaman el desarrollo y mantenimiento de equipos de intervención familiar para mejorar la gestión de situaciones de conflicto en el hogar. Asimismo, destacan la necesidad de un mayor apoyo domiciliario y la creación de equipos multidisciplinares, compuestos por diferentes perfiles de profesionales.

ACTOS FESTIVOS Y DE SENSIBILIZACIÓN

La jornada, organizada por Agifes y Why Not?, incluirá un concierto del conjunto Bossa Nova Colective y la retransmisión en directo de Why Not Radio, un proyecto que da voz a las personas con enfermedad mental.

Por la tarde, se llevarán a cabo dos acciones de información y sensibilización social a cargo de Agifes. Por un lado, la psicoterapeuta Amaia Elícegui ofrecerá una charla en Zumarraga sobre la esquizofrenia, a partir de las 18:00 horas en la casa de cultura Zelai Aristi. A su vez, el centro de rehabilitación psicosocial Ibiltzen Benta Berri de Donostia acogerá un coloquio a partir de las 18:30 horas. El encuentro estará protagonizado por cuatro personas con enfermedad mental con el fin de ofrecer a los asistentes la oportunidad conocer su realidad en primera persona.

PROGRAMA

 10:30 – Why Not? Radio comenzará a emitir desde el kiosko del Boulevard.

11:30 – Concentración en torno al kiosko.

12:30 – Concierto de Bossa Nova Colective.

13:00 – Lectura de manifiesto a cargo del actor Andoni Agirregomezkorta (reivindicaciones del colectivo).

18:00 – Conferencia en Zumarraga sobre esquizofrenia. Ponente: Amaia Elícegui, psicóloga y psicoterapeuta familiar. Casa de cultura Zelai Aristi.

18:30 – Mesa redonda en Donostia. ‘Experiencias vitales de personas con enfermedad mental’. Centro Ibiltzen Bentaberri.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.