Conociendo Galicia gracias a la XGN R Encounter

Era todo un reto, pero lo hemos superado con buena nota. No ha sido un mérito exclusivamente de nuestro equipo, porque hemos recibido toneladas de ayuda. Nos sumábamos como responsables de comunicación a la XGN R Encounter, un evento tecnológico que cumplía 17 ediciones y que se celebra año tras año en la Feira Internacional de Galicia ABANCA (Silleda). Como todos los inicios, no ha sido fácil crear una estrategia comunicativa para este evento, que por un lado era muy conocido en su ámbito pero en el que nunca habíamos participado.

Sin embargo, la experiencia ha sido enormemente positiva, con muy buenos resultados en el área de comunicación. La sintonía que hemos tenido con personal de organización gallego se ha unido a la extraordinaria relación con el equipo de Euskal Amiga, que también «aterrizaba» en el evento por primera vez. A destacar especialmente la implicación de la Feira, absolutamente volcados en el evento, mucho más allá del horario laboral, demostrando auténtica pasión. Con estos mimbres, el éxito ha sido una consecuencia lógica.  El evento ha reunido a más de 800 participantes y a centenares de visitantes, que han disfrutado de una conectividad de 10 gigas simétricos de velocidad. El objetivo es claro: seguir creciendo hasta convertirse en unos años en el segundo mayor evento tecnológico del Estado tras la Euskal Encounter.

Sabino San Vicente, coordinador de la red ‘Encounter’ y gerente de la Fundación Euskaltel Konekta, ha destacado la apuesta de R por el evento, lo que a su juicio permitirá que siga creciendo en próximas ediciones. En concreto, ha adelantado que las áreas de arte digital, robótica, impresoras 3D y realidad virtual serán especialmente reforzadas a futuro, vista la buena experiencia de este año. Y ha mostrado su confianza en que los asistentes que hayan disfrutado con la experiencia hagan de prescriptores para que la próxima edición sea aún más multitudinaria y completa.
 En esta edición se han reforzado considerablemente todas las áreas del evento. En total, se han celebrado más torneos de videojuegos, se han potenciado las conferencias y los talleres formativos, y se ha apostado por el arte digital, hasta el punto de que se han incorporado 10 competiciones en modalidades que abarcan la ilustración, el retoque fotográfico, los diseños 2D y 3D, la música digital e incluso las creaciones realizadas a través de la realidad virtual. Esta sección no había contado con un espacio propio hasta ahora, a pesar de que muchos de los asistentes al evento son diseñadores y artistas gráficos. Los encargados de organizar las competiciones han mostrado su satisfacción ante la gran calidad de las obras presentadas.

El ‘boom’ de Muebles LUFE: claves de nuestra estrategia

Es complicado escribir este post, porque el impresionante éxito de la campaña que hemos realizado para Muebles LUFE, de la mano de la empresa LOMBOK, ha superado nuestras propias expectativas. Hemos aplicado nuestro sistema de trabajo habitual, pero sinceramente, vemos muy complicado lograr una repercusión similar en el futuro. ¡Pero ahora toca disfrutar de lo conseguido!

Baste decir que nuestra campaña de comunicación, combinada con otras acciones en redes sociales, ha permitido a Muebles LUFE obtener una enorme difusión en los principales medios de comunicación españoles e incluso internacionales. Sin ánimo de aburrir, hemos logrado que la información sobre esta empresa guipuzcoana centrada en el diseño, fabricación y venta de muebles de bajo coste, cuidado diseño y alta calidad, creados con madera maciza procedente de bosques autóctonos y con certificación ecológica, se haya hecho un hueco en las principales agencias de comunicación españolas, los diarios de mayor audiencia (El País, el Periódico de Catalunya, ABC, El Correo….), televisiones (TVE, Telemadrid, EITB…), radios (la Ventana de la SER, RNE, Radio Euskadi, M80…) y revistas especializadas (Elle, Woman, Modern Decoration Home, AD…).

En paralelo, este ‘boom’ mediático ha provocado un impresionante incremento en las visitas a las web de Muebles LUFE y en los pedidos diarios, con un incremento del 100% en la facturación vía comercio electrónico, el único canal de venta de la empresa. Durante varios días del mes de abril, los pedidos diarios llegaron a tal volumen que obligaron a incrementar la plantilla.

El éxito de esta empresa vasca, con sede en Azpeitia, y rebautizada como “el IKEA vasco”, se ha basado en reducir los costes del proceso de comercialización al centrar su estrategia en su tienda online www.muebleslufe.com. De esta forma, se eliminan los gastos derivados de intermediarios y distribuidores, y se conecta directamente al cliente con la fábrica. Al mismo tiempo, a través de sus redes sociales, ha fomentado su imagen y la atención al cliente, lo que le ha permitido atesorar una audiencia de compradores muy fieles. Su producto estrella es una cama con un precio de 30 euros que puede montarse en apenas cinco minutos.

La prensa como clave

La estrategia seguida para lograr repercusión en medios ha sido la de elaborar cerca de una decena de modelos de notas de prensa, en función de los diferentes tipos de medios de comunicación previamente segmentados (ámbito geográfico, temática, intereses…). De igual forma, a través del trato directo con los medios, incentivamos la publicación de noticias, obteniendo una difusión enorme para la marca a través de una campaña “low cost”.

 

Dado el interés de la propia noticia y el acierto de la estrategia, los resultados fueron inmediatos. Periódicos como El País o El Periódico de Catalunya tuvieron la noticia sobre Muebles LUFE entre las más leídas de todas sus secciones y todas sus ediciones durante varios días, un éxito muy difícil de repetir. Y de igual forma, las principales cadenas de televisión y emisoras de radio comenzaron a solicitar entrevistas para interesarse por la filosofía de trabajo y la apuesta de esta empresa.

La campaña se completó con sucesivos envíos de notas de prensa y ampliaciones de información a los medios interesados, para transmitir datos sobre el enorme alcance que estaba teniendo la campaña. Como resultado, el impacto de las noticias relacionadas con Muebles LUFE se mantuvo durante varias semanas, gracias al goteo de las apariciones en medios y a la aparición, posteriormente, de informaciones que destacaban su “éxito viral”.

Como resultado final, gracias a esta campaña de comunicación, la empresa ha logrado posicionarse con enorme fuerza en el mercado y consolidar un nombre reconocible en toda España. ¡Larga vida al “IKEA vasco”!

‘Amama’, “hemen bakarrik egin zitekeen pelikula unibertsala”

Euskal zinemagintzari egindako ekarpenagatik jaso du II. EZAE Saria Amama filmeko taldeak, gaur goizean Donostia Zinemaldian egindako ekitaldian. Zinemaldiko zuzendari José Luis Rebordinosek pelikula saritua “hemen bakarrik egin zitekeen film unibertsala” dela adierazi du.

Zinema-industriaren dozenaka ordezkari bildu dira sari-banaketan, 50 zinema jaialditan izan den eta 18 sari jaso dituen ekoizpen honen lorpenak aintzat hartzeko. Nazioarteko arrakastaz gain, Amama Estatuko 85 zinema-aretotan estreinatu da, eta Frantziako 26 pantailatan.

Continue reading

AMAMA filmak merezitako saria jasoko du Zinemaldian

cabecera EZAE 2016

Donostia Zinemaldia indarrez hasi dugu aurten, eta irrikatan gaude aurtengo hitzorduak eskaintzeko duena ikusi eta partekatzeko. Astelehenean, zehazki, ekitaldi berezia izango dugu EZAE elkartearen eskutik. Euskadiko zine-aretoek ongi merezitako saria emango diote Amama filmari, euskal zinemari egindako ekarpena aintzat hartzeko.

Continue reading

Bideojokoak, gure osasunarentzat onuragarri

EE23_serious-games2-web

Bideojokoek eragin onuragarria dute osasunean. Abilezia kognitiboak indartzeaz gain, estres postraumatikoa murrizteko ere lagungarri izan daitezke. Tresna horiek oso baliagarriak dira medikuntza edota hezkuntza bezalako eremuetan. Besteak beste, iktusa duten gaixoen egoera hobetzeko, bullying-a prebenitzeko, eta gaixo gazteenei kimioterapiari aurre egiten laguntzeko erabil daitezke. Continue reading

Las impresoras 3D revolucionan la fabricación de prótesis

EE23-Impresion3D-webLa impresionante evolución de las impresoras 3D en los últimos años ha permitido que surjan proyectos solidarios, aplicados a la medicina y a la fabricación de prótesis, en los que se puede participar desde el ámbito educativo. Así lo ha expresado en el marco de la Euskal Encounter 23 Carlos Lizarbe de Luis, jefe del departamento de electrónica del IEFPS Don Bosco y responsable de impresión 3D en Ikaslab. Continue reading

6.000 informatika-zalek hartuko dute parte historiako Euskal Encounter azkarrenean

EE23-genérica

Informatikaren eta teknologia berrien 6.000 zaletu bertaratu dira Barakaldoko BECera, Euskal Encounter 23 topaketan parte hartzera. Inoiz baino azkarragoa izango da euskal partya, segundoko 40 Gb simetrikoko internet-konexioari esker. Uztailaren 26ra arte abian izango den ekimen informatikoa Hego Europako handiena da eta mundu osoan konektibitate prestazio onenak eskaintzen dituen bilkuren artean dago. Continue reading

Interneteko adituek diote «online egiten den edozein delituk arrastoa uzten duela»

EE21_delitos-telematicos

«Online egindako edozein delituk arrastoa uzten du». Hori baieztatu du Bilbao Digital elkarteko presidente eta ‘hacker etiko’ Carlos Sánchez Santosek, eta jakinarazi du krisiaren ondorioz sareko arau-urratzeek «nabarmen gora» egin dutela.

Haurren pornografia, pederastia edo ziber-jazarpen kasuez gain, azken aldian oso ugariak dira enpresetako informazio-ihes edo espioitza eta mendeku erasoak. Azken horiek dira, zehazki, egungo delitu telematiko nagusia, auzitegi-informatika arloko adituaren esanetan. «Jende askok uste du enpresako informazioa ondoriorik gabe atera eta partekatu daitekeela, baina hori delitua da», ziurtatu du Sánchez Santosek Euskal Encounter 21 topaketaren barne. Gainera, Legea urratzen ari direla dakiten askok ere «inor enteratuko ez dela» pentsatzen dute, Bilbao Digitaleko arduradunak aitortu duenez. Continue reading

Expertos en seguridad en Internet aseguran que «cualquier delito online deja rastro»

EE21_delitos-telematicos

«Cualquier delito online deja rastro». Así lo ha asegurado Carlos Sánchez Santos, presidente de Bilbao Digital, Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente, y reputado ‘hacker ético’, quien advierte de que, con motivo de la crisis, se ha producido «un repunte muy agudo» de las infracciones en red.

A los casos de pornografía infantil, pederastia o ciberacoso se suman las situaciones de fuga de información y ataques que se producen en las empresas debido al espionaje o a la venganza. Esta última casuística se ha convertido en el principal delito telemático, según este forense informático. «Mucha gente piensa que la información de la empresa se puede sacar y compartir abiertamente, y eso es delito», ha indicado en el marco de la Euskal Encounter 21 Sánchez Santos, quien admite que quienes son conscientes de que están infringiendo la Ley, creen que «no se va a enterar nadie». Continue reading

Gerloff: “Facebooki hiru urte geratzen zaizkio”

KarstenGerloff

Karsten Gerloff Europako Software Librearen aldeko Fundazioko presidenteak (FSFE) salatu duenez, “Google eta Facebookentzat produktuak gara, ez bezeroak”; eta jakinarazi du konpainia horiek, gu ohartarazi gabe, zerbitzu sekretuak gure datuekin hornitzen ari direla

“Facebook maldan behera joaten denean, oso azkar amilduko da”. Horren zorrotz azaldu zen atzo Karsten Gerloff Europako Software Librearen aldeko Fundazioko presidentea (FSFE) atzo Euskal Encounterren: “Facebooki hiru urte geratuko zaizkio. Lege matematikoa da. MySpace-ekin gertatu zen eta berriz gertatuko da”. Continue reading