Expertos auguran que los deportes electrónicos llenarán estadios en pocos años

GameguneXIV_inaugurazioa

«En pocos años se llenarán estadios para ver competiciones de videojuegos. Una final de e-sports despertará pronto tanto interés como un concierto de Rihanna». Así lo ha afirmado Julien Brochet, director de la prestigiosa competición internacional ESWC, en el marco de la XIV Gamegune, la competición internacional de gamers profesionales que ha arrancado hoy en Bilbao. Brochet ha acudido a la cita a recoger el premio Euskaltel-Gamegune, que reconoce la labor realizada por ESWC para fomentar la participación de mujeres en los e-Sports. Otros expertos presentes en este evento auguran un fuerte crecimiento a corto plazo, tanto en nichos de negocio como en puestos de trabajo, de una industria que mueve más de 70.000 millones de dólares al año en todo el mundo.

Sergio González Pulgar, locutor de deportes electrónicos, está convencido de que tarde o temprano España seguirá los pasos de países como Corea del Sur, donde existen dos canales de televisión que emiten 24 horas exclusivamente sobre los e-sports, o de Estados Unidos, donde hay becas universitarias para jugadores de deportes electrónicos. Además, en ambos países hay estadios con capacidad para miles de personas destinados a albergar competiciones de videojuegos. Sergio González se muestra convencido de que en dos o tres años surgirán gran número de oportunidades de negocio en torno a la difusión de estos torneos, así como en la comercialización de software específico para los jugadores y en merchandising de los equipos.

Ante el empuje de este sector, Gamegune ha dado buena muestra de las potencialidades de una industria que sólo en España mueve 840 millones de euros anuales, pero que crece año tras año un 20%. Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, ha destacado que la consolidación de esta cita en el panorama internacional ha aconsejado crear esta «spin-off» de la Euskal Encounter. Además, ha coincidido en la apuesta que supone la Gamegune por la creación de ideas de negocio y empleos en torno a los e-sports. García Erauzkin ha estado acompañado en la inauguración del evento por Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Ejecutivo autonómico, y Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco.

Audiencia mundial
Gamegune, organizada por Fundación Euskaltel y patrocidada por Euskaltel y SPRI, podrá ser seguida en directo por seguidores de los e-sports de todo el mundo a través de la plataforma twich.tv, que cuenta con más de 43 millones de usuarios al mes. Las finales de anteriores ediciones de la Gamegune han alcanzado más de 200.000 espectadores online.

Para que los aficionados puedan disfrutar de las partidas por Internet, desde la Gamegune se envía una señal comentada. Para facilitar el seguimiento de los enfrentamientos, en los que participan dos equipos de seis jugadores, el «caster» (comentarista) elige la pantalla que se encuentre en el momento más interesante. Precisamente, esa es la imagen que también puede verse en las pantallas gigantes que se encuentran en las salas donde se desarrollan los enfrentamientos.

La difusión de este evento se multiplica también a través de las redes sociales. Además de las páginas de decenas de webs y blogs especializados, los propios jugadores cuentan con legiones de seguidores. Uno de los jugadores más carismáticos presentes en la Gamegune, Carlos Rodríguez ‘Ocelote’, que gana más de 600.000 euros al año como jugador profesional del League of Legens, cuenta con casi 600.000 seguidores en Facebook y 200.000 en Twitter.

Precisamente, la organización de esta cita vasca ha querido premiar en esta edición a dos entidades que se han destacado en la promoción de los sports. Joao Ferreira, en representación de la web hltv.org, ha recibido el premio Euskaltel-Gamegune por su contribución a la difusión del juego Counter Strike 1.6, mientras que Julien Brochet, director de la competición ESWC, recogió el galardón Euskaltel-Euskal Encounter por el fomento de la participación de mujeres en los e-Sports a través de campeonatos femeninos. De hecho, también la Gamegune participa de esta filosofía al estar organizada en dos divisiones; masculina, centrada en el juego League of Legens, y femenina, que se disputa con el CS:GO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.