La inauguración del Kixkurgune de Zaldibia, en imágenes

Este es el vídeo que hemos preparado de la apertura del espacio Kixkurgune-Aralarko Benta en Zaldibia. Nos encargamos de las tareas de comunicación del evento, que fue una auténtica fiesta, en la que no faltaron actuaciones musicales por la tarde y degustaciones de productos autóctonos durante todo el día. En el acto de mediodía, al que acudieron representantes del Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa, ayuntamiento de Zaldibia y asociaciones como Goimen y Lur-Lan, se resaltó la apuesta de los baserritarras por la innovación para seguir atendiendo la demanda del sector hostelero.

Kixkurgune, de 120 metros cuadrados, es el mayor escaparate de Gipuzkoa de productos de caserío vascos. Además de una amplia agrotienda, el espacio incluye bar y comedor con dos terrazas, así como espacios para realizar talleres y tienda de regalos. Pretende poner en valor los productos autóctonos y desarrollar nuevas vías para la comercialización, con el fin de divulgar la labor de los baserritarras y reforzar su vínculo con la sociedad. El visitante podrá probar los productos antes de adquirirlos, pero también conocer su origen, sus propiedades e incluso recibir consejos sobre cómo cocinarlos.

El viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno vasco, Bittor Oroz, ha apostado por aprovechar el altísimo nivel gastronómico de Euskadi como escaparate de los productos vascos, al tiempo que ha invitado a consumirlos. Los productos que ofrece Kixkurgune están identificados con el sello del productor, y los ofrecerá sin intermediarios a un precio justo.

Por su parte, José Manuel Zubizarreta, gerente de Goimen, ha reivindicado a los agricultores y ganaderos vascos como “garantes” de un modo de vida, una cultura, una identidad y una tradición que deben ser preservadas. También ha defendido que su labor debe saber adecuarse a los nuevos tiempos, y ha celebrado que el Kixkurgune se haya convertido en una “tarjeta de visita” de los productores del Goierri y de toda Euskal Herria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.